08/03/2019 El Economista - Nota - Actualidad - Pag. 14

Entrevista
“Hay un espejismo de igualdad muy difícil de romper”
María José Sucarrat

La R.E.D. de empresas por la Diversidad de la UTDT es un club de 52 empresas que promueve la diversidad e inclusión dentro de las organizaciones. Con el lanzamiento de una Guía de Género y un Programa de Liderazgo con perspectiva de género quieren marcar el camino hacia la paridad.
María José Sucarrat, Directora de la R.E.D, habló con El Economista.
¿Cuál es el balance y la repercusión real? El año pasado fue un año muy significativo para la agenda de género a nivel global y también en Argentina.
Y esto se consolidó en el ámbito empresarial. Las empresas entendieron finalmente con bases sólidas que es un tema que no pueden dejar de mirar. Creo que el año pasado fue un año bisagra porque las empresas entendieron que tienen que incluir la perspectiva de género sí o sí en la agenda estratégica.
Las empresas se convencieron que la diversidad impacta en el negocio ¿Qué medidas se empezaron a tomar a partir de ese momento? La mayoría ya empezó a avanzar con medidas simples, como las charlas de sensibilización o la discusión entre los líderes de lo que significa gestionar con diversidad, con la participación igualitaria de hombres y mujeres. Y las empresas más avanzadas en el tema comenzaron a rever todos sus procesos de RRHH, relacionados con la selección y reclutamiento; y también con el desarrollo y promoción de sus empleados. Están mirando hacia adentro y haciendo un diagnóstico desde otra perspectiva.
¿Estamos buscando sólo mujeres para el equipo de líderes? ¿ Por qué en los niveles jerárquicos hay más hombres que mujeres? ¿Por qué ascienden sólo los varones? ¿En qué parte del proceso hay un cuello de botella para la mujer? El desafío es planificar políticas para cambiar el modelo organizacional si es que lo necesitan.
¿Qué áreas y sectores se están ocupando más del tema? El área que se está ocupando del tema es principalmente el de recursos humanos. Pero en nuestra red hay desde bancos hasta empresas de consumo masivo.
¿Las empresas innovadoras están más atentas a la diversidad? Yo desmitificaría el tema de que las empresarias de tecnología son más abiertas a la diversidad. En general las empresas de tecnología están constituidas en un 70% por varones.
No lo veo en la Argentina.
¿Qué temas referidos a la equidad son más difíciles de abordar? La brecha salarial es un tabú. Las personas sindicalizadas generalmente cobran el mismo sueldo. Pero en el personal jerárquico la brecha salarial de género es más clara, porque en el margen de negociación libre que tienen las empresas hay variables como la de género que terminan siendo subjetivas. Y la discriminación hacia las mujeres en las organizaciones es sistémica y está naturalizada. La igualdad de derechos se supone que viene por default pero la igualdad real donde las mujeres ejercen y aprovechan oportunidades son muy pocas. Por eso hay un espejismo de igualdad muy difícil de romper.
¿Y en qué aspectos están dispuestas a avanzar con facilidad ? Creo que el tema del balance y equilibrio entre vida laboral y vida personal se viene trabajando desde hace bastante tiempo y eso hace que la flexibilización de horarios o la escucha de las necesidades de las mujeres madres presente menos resistencia.
Están lanzando un programa de liderazgo con perspectiva de género.
¿Por qué es importante? Es un programa que lanzamos por primera vez y que apunta tener en el aula a varones y mujeres que de alguna manera quieran promover un nuevo liderazgo. Este nuevo liderazgo no es femenino o masculino.
No tiene distinción. Pero tiene una perspectiva de género porque trata de entender cómo las decisiones que tomamos impactan en las distintas identidades de género. De ahora en adelante no se puede ser el mismo jefe que antes. El liderazgo está cambiando y en ese cambio la perspectiva de género tiene mucho de qué hablar.




#79940512   Modificada: 08/03/2019 01:18 Superficie artículo: 390.57 cm²
Cotización de la nota: $64.444
Audiencia: 12.000


  
www.ejes.com | Santiago del Estero 286 4º piso - Of. 5 Buenos Aires | TE. 5352-0550